jueves, 27 de agosto de 2009

Un recuerdo!

25 agosto de 2009
Whitehorse – Watson Lake
Distancia Recorrida:
600 km
Total: 26810 km
Clima: Sol





Amaneció nublado y luego de rodar unos pocos kilómetros el cielo gris comenzó a quedar atrás y el día comenzó a levantar hasta que hizo un sol espectacular. Estadísticamente hablando yo no sé qué porcentaje de lluvia he tenido en el viaje, pero estoy seguro que corresponde a una importante cifra. No obstante, aunque en algunos lugares me he decepcionado el hecho de no poder disfrutar como pensaba, he logrado perfectamente adaptarme a ella.
Llegada a Watson Lake y los 64 mil y tantos letreros de personas que han visitado de todo el mundo, esta parte norte del continente. Tomé un sticker de mi viaje y pensé en el windshield que cambié en Barquisimeto y que cargué por todo el viaje, me devolví a buscarlo y encontré un marco ya en desuso. Me acordé que fue una de las últimas cosas que tuvimos que adaptar al nuevo frontal y cómo nos disfrutábamos trabajar en la moto esos días cercanos a la partida hasta las 11 o 12 de la noche, así que creo, merece inmortalizarse en este lugar.
Me senté un buen rato frente a ella y por alguna extraña razón comencé a pensar en cada una de las personas que conocí en el viaje y a los que han estado tan involucrados conmigo, cada uno en un momento o un lugar específico. Creo que este ha sido el día más intenso del viaje, hoy llegué a mi Ushuaia en el norte!
Por coincidencia, el odómetro del Ángel ya marca los 30.000km

Sigue la lluvia!

24 agosto de 2009
Beaver Creek – Whitehorse
Distancia Recorrida:
500 km
Total: 26210 km
Clima: Lluvia





Aun sigue la lluvia, este camino ya lo hice de ida hacia Alaska y el mismo escenario lluvioso de vuelta. Es una lluvia muy tenue pero constante durante todo el día y muy pocos son los lugares donde aparece tímidamente el sol detrás de las nubes. Creo que voy a ir llevando esto poco a poco, de hecho hoy encontré un campamento estatal a la salida de Whitehorse y logré armar el hogar y cenar antes que comenzara a lloviznar de nuevo.
Ayer en la noche estuve un poco quebrantado, pero amanecí mejor. Es segunda vez que me pasa en el viaje y ha sido luego de días de intenso frio aunque de ánimo y de cansancio, por ahora no he tenido problemas. Lo otro que me preocupaba un poco es un dolor en la espalda y el cuello, no encontraba razón para atribuirle a la moto, porque si llegue hasta acá arriba sin ninguna dolencia, no habría motivo para decir que ahora la moto está causando esta molestia que ya tiene algunos días.
Hoy me di cuenta que cuando hace mucho frío, mantengo la misma posición de manejo inclusive por horas y eso es lo que está causando el dolor. Por otro lado, los fuertes y constantes vientos laterales, también obligan al cuello a hacer algo de resistencia. Probé hacer unos ejercicios durante el manejo y hoy me fue mucho mejor.No hay muchas fotos hoy tampoco. Cada vez que saco la cámara se empaña inmediatamente el lente y eso es señal de que adentro también está húmeda. Ya perdí una cámara por esa razón en Panamá en este viaje, mejor trato de esperar que haya días con más sol.
Los planes por ahora son ir a Calgary a reemplazar la llanta trasera y luego cruzar a USA.Justificar a ambos lados

sábado, 22 de agosto de 2009

Península Kenai!

17-22 agosto de 2009 Negrita
Fairbanks –Seward / Homer
Distancia Recorrida:
1837 km
Total: 25072 km
Clima: Sol

Hoy después de varias semanas logré hablar con mi hija Andrea que ya regresó de sus vacaciones en Los Ándes. Ni ella ni yo tuvimos mucho acceso para comunicarnos estos días pasados eso me tenía a veces deprimido.

¡NO MAS HOTEL!
Completé mi equipo de camping por una suma nada módica porque definitivamente no quiero saber más nada de hotel, hostel o motel. Este equipo es costoso debido a que es el mismo usado para Trekking, tiene la ventaja de ser liviano, compacto y eso cuesta.
Cada vez que llego a una ciudad es ponerme a buscar alojamiento. Los hostales no todos son limpios, debes compartir el cuarto y el baño y yo tengo el problema de que me despierto con cualquier ruido, así que esa opción no funcionó. Los moteles son costosos (aprox 80US$), llego tarde a bajar todo el equipo, para tener que montar otra vez en la mañana todo en la moto, así que me decidí por acampar, aunque aun trato de adaptarme un poco a los 3 o 5 grados que suele hacer de madrugada. Acá en Alaska llegué a pagar 320 US$ por dos días, porque es temporada de cacería y pesca y todo está full.
Continuemos la historia…

Al regresar de la Dalton Highway la moto entró directo a la Yamaha, donde reemplazaron el sistema de transmisión (piñón, cadena y corona) y los frenos traseros. Quedó perfecta para poder continuar por un buen tiempo más. Por mi parte tuve que lamentablemente en algunos casos, deshacerme de algunas cosas que ya no me estaban funcionando o que nunca usé, para dar espacio a las nuevas aumentando el peso total que ya tenía en solo 4 kg.
Debo dar gracias a Leopoldo Barnola y el equipo de Yamaha que constantemente ha estado en contacto conmigo por si falta algún repuesto para la moto, afortunadamente no fue necesario, pero de ellos nunca me ha faltado el seguimiento y no porque la moto lo necesite, es solo cuestión de actitud.
Apenas compré mi equipo de camping me escapé de Anchorage, capital del Estado de Alaska, no sin antes recorrer buena parte de ella. Me gustó mucho, pequeña y moderna y la gente es muy amable por estos lados. Aunque sigo prefiriendo Seattle!

Al llegar a mi punto de acampada empezó a llover, así que monté todo muy rápido y me acosté a descansar. Al día siguiente empecé a rodar con vía a la Península Kenai y el sol intenso me regaló un día espectacular. Rodé hasta las 6pm encontré otro camping junto al río Kenai y ahí descansé. En la mañana el canto de los pájaros me levantó y resultó, que los dos pajaritos eran dos águilas calvas del otro lado del río, con tanto tamañote y cantan como canarios! En ese momento pensé que definitivamente el cambio viene bueno, adaptarse al frio, eso es todo.

Visita a Seward y Homer, pueblos pesqueros donde aproveché de visitar el Exit Glacier, comer Halibut sentado en un restaurant con una copa de vino y pernoctar en el Campamento INN a orillas de la costa con las montañas nevadas de backing y disfrutar hablando con otras personas junto a la fogata mientras “y que se pone el sol”, porque en una hora más volverá a salir.
Por ahora me ha ido bien, llevo cuatro noches acampando y ya estoy medio “lince” ubicando donde están los mejores Campgrounds, de hecho ahora estoy en uno y mientras redacto esta bitácora mi ropa está en la lavadora y tengo acceso a internet, estos que son los más costosos me cuestan 25US$, pero los intercalo entre los gubernamentales (U.S. Forest Campgrounds) que cuestan entre 8 a 18 US$.

Mi frecuencia de actualización no sé si será tan frecuente como antes, pero gracias a los que siempre me están escribiendo por mail o por la página y que están pendientes de esta aventura. Prometo contar esta historia hasta el regreso, por hoy les regalo más fotos que texto!

PD: Tengo que cortarme el cabello, cuando me quito el casco ya me estoy empezando a parecer a Koji Kabutto (Mazinger Z, para los que no habían nacido).



















































martes, 18 de agosto de 2009

Norte!

14-16 agosto de 2009
Fairbanks – Prudhoe Bay - Fairbanks
Distancia Recorrida:
1667 km
Total: 23235 km
Clima: Lluvia - Sol
Llegada a Prudhoe Bay, el punto en el continente americano con carretera más al norte, de acá en adelante no hay más que hielo.
DIA 1 (14 agosto)
Todo empieza cuando me dirijo a un taller Yamaha para comprar la cadena. El gerente de servicio ve mi cadena y decide que es mejor cambiarla aunque concuerda que es mejor no reemplazar con la que yo traigo porque lo que viene es muy rudo, que mejor al regreso cambiamos todo.
Salgo con mi cadena nueva, pero el piñón tiene un buen desgaste así que es obligatorio hacer servicio a mi regreso. Obviamente, está lloviendo mucho en Faribanks, pero con todo y eso me decido y comienzo el viaje.
Llego al desvío y un espeso barro comienza a llenar las ruedas y guardafangos, impidiendo tener el control de la moto. El denso lodo se acaba y comienza un resbaloso fango que impide tomar mucha velocidad, pero se puede ir adelantando poco a poco.
Luego de rodar un tramo, llego al Círculo Polar Ártico, ahí conozco a Martha y Guy y decido pernoctar en camping con ellos. Me dan cobija, almohada, cena y desayuno. Me regalan algo que a futuro seria insustituible, unos guantes de invierno, en los que puedo meter mis manos con los guantes de enduro y tener el grip y la rapidez necesario para hacer los cambios o frenar, cosa que no puedo hacer con los guantes de invierno que compré.
Descansé muy bien esa noche pero empezando a recoger las cosas comenzó un aguacero que hizo que todo lo guardara mojado.
DIA 2 (15 Agosto – Borrador original de la bitácora de esa noche, que decidí dejar sin cambios)

Km 150 Llegada a Coldfoot último punto con gasolina, mientras estoy ahí, dos motos mas van también al norte. Me doy cuenta que en algún punto del camino se cayó la colchoneta de acampar.
Km 300 En la vía me consigo 4 más, dos de ellos se quieren devolver (uno se cayó sin mayores consecuencias), esta vaina realmente está muy ruda. El radiador de la moto está absolutamente cubierto de una gruesa capa de barro, la visibilidad por el casco es casi nula por la niebla y cuando pasan los camiones, se debe visualizar un buen tramo adelante porque el visor quedará absolutamente cubierto de barro. Extensas zonas de ripio recién patroleado, hacen que uno pierda en muchas ocasiones el control de la moto.
Km 370 La lluvia es imposible, el frio comienza a quebrarme los labios aunque tenga bloqueador y pasa montaña. Me consigo a un séptimo compañero en un V-Strom detenido brincando a un lado de la vía para calentarse. Yo los alcanzo o adelanto porque voy muy liviano comparado con ellos tanto en moto como en carga y porque prefiero, no detenerme.
Km 500 comienza el ascenso del Atigum Pass, punto más elevado del recorrido registrando 1476msnm. En menos de 20km se sube y se baja por un empinado camino de curvas 600 metros de elevación con nieve a ambos lados de la vía. Luego de eso comenzará un infierno.
El intenso frio en Aticum Pass hace que el cuerpo pierda calor y ahora el camino se enfila al norte con una fuerte brisa lateral que llega a los huesos, sin importar las 3 capas de ropa que llevo. Por segundos sale el sol y me detengo a orinar y tomar agua. Me pasa el V-Strom.

Km 550 Vuelvo a pasar al V-Strom, y quiero aclarar algo, no es competencia simplemente hago estas acotaciones por lo que sigue a continuación. Comienza otro ascenso, el frío es muy fuerte y el cansancio en hombros cuello y piernas es muy intenso. Al subir la cuesta la cadena empieza a saltar y la moto le cuesta mucho subir, pero lo logro. En ese momento estoy con la gasolina justa para llegar (150 km) y devolverme sería un destino incierto ya que 270km me separan de Coldfoot.
Igual decido devolverme en un Stop por reparación de vía, tenso la cadena, vacio el bidón en el tanque y emprendo el regreso. Había visualizado varios campamentos de cacería y pediría algo de gasolina, un galón bastaba. Llego a un campamento y van por gasolina. En eso me alcanza el V-Strom, luego de conversar un breve momento me anima a seguir, ahora se llama “Danielito” de California (así se presentó y habla español). Llegamos al “Stop” de nuevo, hay alerta de nevada en Aticum Pass y cerrarán el paso si esto ocurre, mientras esperamos pasan como 40 minutos, me doy cuenta que no llega ninguna otra moto. La cadena dejó de sonar así que continuamos juntos.
Ahora nos detenemos juntos cuando vemos algo de sol como para imaginarnos que no hace tanto frío. Yo no tengo frenos atrás así que ya no hace falta rectificar el disco cuando monte las nuevas. Danielito salió con pastillas nuevas, van por la mitad.
Km 700 Se comienza a ver civilización a los lejos, pero faltan infernales 50km de intenso frío y lluvia. Vamos en un promedio de 35-40 km/h, más que eso es perder el control en el barro y más frio que soportar.
Km 750 (8:00pm) Llegada a Deadhorse Una sola foto, ninguno de los dos celebra. Llegamos al Hotel Prudhoe Bay y conseguimos afortunadamente habitación. Fuimos a cenar y estaban cerrando la cocina, yo le digo al chef que nos de cualquier cosa que haya sobrado de lo que prepararon. Nos dice que esperemos y prepara un par de platos con pollo y arroz y no nos cobraron.
Llegamos al punto más al norte con carretera en nuestro continente, se llama Prudhoe Bay y está a algo más de 500km al norte del Círculo Polar Ártico. Con mucho esfuerzo y mucha resistencia salimos 8 y llegamos 2 y si hubiera llegado uno, no hubiese sido yo. El termómetro que Daniel tiene en su moto, registro 2 grados Celcius en algún punto del camino.
Todo lo que hicimos hoy, habrá que repetirlo mañana para regresar. Creo que la celebración será al comienzo de todo.

DIA 3 (16 agosto)
Nos encontramos fuera de la habitación mientras comenzamos a cargar las motocicletas.
L: ¿Dormiste bien?
D: ¡No mucho, pensando en el regreso!
L: Yo tampoco dormí mucho. ¿Nevó?
D: Si
L: ¡Coño que vaina! ¿Cerraron la vía?
D: No, ¡Está abierta y mejor nos vamos!

Salimos de Deadhorse a las 8:00am con mucho frio (7 grados Celcius) y una intensa neblina. Al poner gasolina, aproveché de pedir una manguera y lavar bien el radiador, por lo menos para que ruede algunos kilómetros limpio.

Yo no sabría describir lo que pasó a continuación. A no más de 50 km se perdió la neblina y un fuerte sol iluminaba ya, todo el valle, solo cuatro pequeñas nubes se veían en el horizonte. Todo lo que ayer era barro, hoy era polvo y podíamos rodar entre 90 y 100km/h absolutamente tranquilos. Las montañas recién nevadas, muchas otras bajo un cielo azul intenso y animales de todo tipo corriendo de un lado a otro, realmente un espectáculo gracias a Dios. ¡Así es la vida!
Hicimos en 8 horas lo que ayer nos tomó 13 horas. Me gustan mucho los retos, eso es algo que aprendí de mi madre, pero juro que si ayer me hubiese devuelto, nunca me hubiese arrepentido.


















viernes, 14 de agosto de 2009

ALASKA!

13 agosto de 2009
Haines (Alaskan Hwy) - Fairbanks
Distancia Recorrida:
802 km
Total: 21568 km
Clima: Sol-Lluvia


¡Luego de dos meses de un espectacular viaje, llegué al Estado No.49 de los EEUU, Alaska! Punto emblemático del viaje por ser el Estado de América con la vialidad más al norte del continente, aunque esa carretera no la he hecho aún. La fuerte lluvia que empezó a 100km de Fairbanks y los largos kilómetros recorridos durante estos días me han dejado exhausto.

No obstante las muy fuertes lluvias, hacen imposible otra cosa que no sea rodar y rodar. Es impresionante como cada vez que tengo un contacto con un motero que viene de vuelta, la rabia por el clima es notoria, todos concuerdan con que esta es la época ideal del año pero las lluvias no dejan hacer nada. Inclusive me encontré uno que hizo el tren del cielo y dice que todo el camino estuvo nublado si es que no llovía, se veía muy decepcionado.
La emoción cuando entré a Alaska fue impresionante. En ese punto de frontera aun no llovía y me senté un muy buen rato junto al letrero de “Bienvenido a Alaska”, el mismo que tuve meses en mi teléfono celular, viéndolo todo el tiempo y mostrándolo a todo el mundo. Ahora estaba ahí sentado y me vino a la mente Ushuaia (ARG) y todo lo que he rodado en ambos viajes.
En cuanto a la moto, la cadena está poco a poco peor. Hoy, ella y yo conversamos un largo rato como siempre lo hacemos durante el camino y decidimos que si vamos a Prudhoe Bay, lo haremos con la cadena como está y debo reconocer que eso es culpa mía por no hacer el mantenimiento regular, aunque igual ha durado más de lo habitual. Lo que voy a hacer es comprar una de motocross o enduro y tenerla de back-up por si acaso. No vale la pena montar una nueva y meterme a hacer casi 1000 km de barro.
De todos los que he visto y he hablado, ninguno se ha querido meter a esa vía. Prudhoe Bay está al norte de Alaska, a casi 350 km del Círculo Polar Ártico, no hay gasolina, no hay servicios, no hay pavimento y tampoco es un lugar turístico. Lo emblemático está en que corresponde al punto con “vialidad” más al norte del continente. No es algo que a estas alturas de lo que he rodado, necesite hacer para sentir que llegué a Alaska aunque igual lo voy a intentar porque ya lo había planificado.
En un video que se llama “El Secreto” dice que si uno desea algo con mucha fuerza, “Todo el universo conspirará para hacer realidad un sueño”.

“Todo el Universo” son las personas que siempre están a nuestro alrededor, que a veces cometemos el error de no darles el valor que merecen y que en muchos casos son los responsables de que un sueño se haga posible. “Todo el Universo” es decidirse a lograr algo que realmente nos haga sentir vivos y llenarnos la vida de sueños cumplidos, sin hacerle daño a los demás, algo que generalmente olvidamos cuando crecemos.

Extraño mucho a mis hijas Andrea y Diana, aunque sé que ya pronto vamos a estar juntos de nuevo.

Hacer una larga lista y olvidar a alguien sería imperdonable, por eso no la voy a hacer por ahora. Todas las personas que estuvieron antes del viaje y que pusieron el máximo empeño a que todo estuviera perfecto y listo; todas las personas que aparecieron durante el viaje, que me hicieron sentir que nunca he estado solo y que han hecho que deba ya, mucho en la vida. Y aquellas desde Venezuela que nunca pensé que estarían de ese modo acompañándome. Para todos ustedes: GRACIAS!

Podrás pensar que se puede o que no se puede, en cualquier caso tendrás la razón” Henry Ford