viernes, 3 de julio de 2009

Ruta Maya!…

30 junio – 2 julio de 2009
San Cristóbal de Las Casas - Escárcega – Piste
Palenque – Uxmal – Chichen Itza

Distancia Recorrida: 431km - 568km

Total: 6109km
Clima: Soleado
Impresionante! Es la única palabra que encuentro para definir todo lo que ha sido conocer estas ruinas de la cultura Maya. He rodado muchas horas y por muchos kilómetros, pero creo que bien ha valido la pena. Definitivamente estar en México por cualquier motivo y no visitar cualquiera de las ruinas, no tendría mucho sentido para el que le guste viajar de aventura, por lo que se los recomiendo y les aseguro, no se van a arrepentir. Abrir el mapa y decidir que ruinas conocer, fue un dilema grande, así que decidí investigar por internet y tratar de hacer el recorrido por las más importantes de cada civilización que me interesa. No sé cuantas hay pero mi mapa, está lleno de triángulos!

El primer día de manejo fue hasta Escárcega pasando por Palenque. Eran mis primeras ruinas a visitar en México. Palenque es una de las ciudades más importantes del período clásico Maya, una de las más bellas de esa cultura y según las inscripciones que se han descubierto, fue un gran centro que extendió su influencia por toda la región. Acá se descubrió la tumba del rey Pacal, famosa por la gran cantidad de inscripciones perfectamente talladas.

El calor mientras caminaba por las ruinas internas en la selva, fue inclemente, realmente muy duro ese día. Al llegar a Escárcega, hacía más calor todavía, esa noche aproveché y lavé toda mi ropa incluido el traje de manejar.
El día siguiente transcurre hasta Campeche, donde decido salir de la ruta principal por carreteras troncales entre pequeños poblados hasta llegar a Las Ruinas de Uxmal. Acá se encuentran algunos de los edificios más notables del área Maya. La estructura más imponente del lugar se le conoce como “La Pirámide del Adivino” de 35 metros de altura y curiosamente con forma elíptica. Al terminar el recorrido, el más largo de todos (casi 4 horas), me sentí deshidratado. Debo cambiar la técnica, así sea cambiarme de ropa antes de entrar, algo debo inventar.
Otra vez el inclemente calor vuelve a golpear con fuerza, ya en las ruinas y ahora en la carretera mientras continúo camino a la ciudad de Mérida, donde decido pernoctar. Rodando puedo sentir el sol que quema desde arriba y el calor que sube del caliente suelo. Llegué a la ciudad, me interno en el tráfico y decido pararme de inmediato, estoy asfixiado. No me gusta esto ni para mi, ni para la moto (sobretodo por los neumáticos)!
Son las 4:00pm y 170km me separan de Chichen Itza (llevo casi 400 ese día), comí algo rápido con la sola excusa de estar en algún lugar con aire acondicionado. Decido que, esperaré que baje el sol y rodaré hasta Piste, poblado a solo 5km de las famosas ruinas. No es bueno manejar de noche, pero quedarme implicaría, llegar al día siguiente en plena hora de sol a meterme de nuevo a caminar con el traje y las botas, mientras que si llego a algún hotel, me daría oportunidad de conocer las ruinas desde temprano en ropa ligera y regresar al hotel antes de la hora checkout para cambiarme y rodar lo correspondiente a ese día.

Esperé bastante y bajó el sol. Me armé con mi traje completo, limpie bien el faro y comencé a rodar. Excelente, tal cual lo planificado, tuve tanta suerte que en algún punto incluso había llovido, por lo que la vía estaba húmeda y ya suficientemente fresca como para hacer esos 170km en algo más de dos horas, acostarme temprano y preparar todo para ir bien temprano a conocer Chichen Itza.

Chichen Itza cierra con broche de oro esta parte del recorrido. Fue una de las ciudades más importantes de la cultura Maya, tanto por su relevancia histórica como por su elegante arquitectura, siendo además capital de las tierras bajas del Yucatán. Posee el campo de pelota más grande conocido de toda Mesoamérica, el patio de las mil columnas y la plataforma de los cráneos, donde eran expuestos uno sobre otro, los cráneos descarnados de enemigos y prisioneros sacrificados.

AGRADECER: En Panamá a Synergy PTY de manos Jhonny y Javier, por el patrocinio que permite que esté conectado con mi teléfono móvil durante la mayoría del recorrido.

Extraño mucho a mis hijas, Diana la menor, se gradúa hoy de la preparatoria para empezar la primaria y pronto será su cumpleaños! Debo admitir que su ausencia es lo más fuerte del viaje pero son ellas el motivo principal de mi inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario