martes, 30 de junio de 2009

MEXICO!…

29 junio de 2009
Huehuetenango – San Cristóbal de Las Casas
Distancia Recorrida:
269km

Total: 5110km
Clima: Nublado – Lluvia

Amaneció Nublado, pero emprendí la partida luego del desayuno, vía México. Las fronteras me estresan siempre, pero esto de pasar temprano está como resultando una buena técnica ya que por segunda vez estaba solo en las ventanillas de Inmigración y Aduana, en ninguna de ellas apareció alguien mientras estuve con los trámites. El funcionario de aduana se comportó muy educado, incluso al final nos quedamos conversando un rato afuera. Eso sí, la frontera más costosa hasta ahora con 55US$ sin seguro, pero aceptan tarjeta de crédito.


Llegué a Comitán, pero había mucho calor y decidí continuar, faltaban 80km hasta San Cristóbal de las Casas. Por quejarme, me ha caído un “palo de agua” durísimo, tanto que cuando llegué a San Cristóbal el pueblo estaba parcialmente inundado, aunque afortunadamente había ya escampado por lo que me pude ubicar en un hotel antes de salir a caminar. Resulta, que los hoteles en México están al 50% de descuento por ser temporada baja y estoy en uno 4 estrellas, por 25 US$. A partir de mañana voy a empezar a buscar algunos más económicos, ya sé como reconocerlos, con la vuelta que di ahora por el pueblo preguntando precios.


Compré mi mapa y al terminar esta bitácora tengo una labor más para hacer todos los días después de rodar y es trazar el recorrido del día siguiente. México es uno de los países que más quiero conocer en este viaje, por muchas razones y aunque conseguí una buena guía turística en Diciembre, siempre me faltó un mapa para trazar bien definida la ruta a seguir, sobretodo, porque existen carreteras con peajes super-costosos que quiero evitar, recorriendo a través de los coloridos pueblos y alegre gente, llena de tanta cultura. Recorrer de sur a norte México usando los peajes puede llegar a costar unos 200US$, eso a los precios que estoy pretendiendo conseguir para dormir, podría ser casi una semana y las autopistas generalmente no tienen curvas cerradas, así que son aburridísimas.

El hecho de apurar el paso de cierta manera por algunos países de Centroamérica tales como Nicaragua, permite poder dedicarme ciertamente a conocer México y para darles una idea, solo en México es probable que recorra una vez y media lo que ya he hecho antes de llegar a los EEUU y ya llevo contabilizados los 5000km. No obstante, no me quejo de los lugares que visité en los restantes de Centro América, traté de hacer todos los que tenía pautados, tal como es el caso de los 2 volcanes en Costa Rica que aunque fui, por motivos de lluvia no pude observar nada.

Estoy en San Cristóbal de las Casas, hermoso y colorido pueblo colonial con alma india, ubicado en las extensas mesetas de Chiapas y observe un rato las noticias, dicen que en la zona central (Oaxaca y DF) las lluvias han causado estragos. Estar pendiente y escoger la mejor ruta para ir subiendo, creo que es la mejor opcion, por ahora voy a hacia la costa (Cancun) luego de visitar Palenque y Chichen Itza.

PD.: La moto está asquerosa, eso da pena!!! Hoy la fumigaron y yo le dije al funcionario que si más bien no la podría lavar, me observó medio disgustado, pero hice gesto y al final se rió. Apenas pueda le hago algo de mantenimiento, al menos la cadena esta bien lubricada, ese es otra labor que se ha convertido en casi diaria, debido a las lluvias.

2 comentarios:

  1. Plaga, Puerto Vallarta y Baja, sino vas hazme el favor de no regresar, porque te mato, se agrádese foto del pescadito de esa bahía que pesa 40 toneladas.

    ResponderEliminar